El tejido conectivo, es uno de los cuatro tipos básicos de tejido en el cuerpo humano, junto con el tejido muscular, el tejido epitelial y el tejido nervioso. Este se desarrolla a partir del mesodermo y se distribuye entre otros tejidos y órganos en todo el cuerpo, y está especializado en las funciones de soporte y protección de otras estructuras corporales.
Aunque ya había sido identificado como un tipo de tejido en el siglo XVIII, el término «tejido conectivo» fue introducido en 1830 por el fisiólogo y anatomista alemán Johannes Peter Müller (1801-1858).
El tejido conectivo incluye varios tipos de tejidos muy diferentes, por ejemplo, las meninges que protegen el sistema nervioso central están formadas por tejido conectivo. También los cartílagos o los huesos.
Los componentes y características que normalmente se utilizan para definir el tejido conectivo son:
- Células dispersas en un fluido o matriz extracelular.
- Sustancia fundamental: material translúcido y gelatinoso compuesto por proteínas hidratadas y glicosaminoglicanos.
- Fibras: colágeno, reticular, fibras elásticas y microfibrillas.
- Matriz: Contiene fibras y por una sustancia fundamental.
- Células del tejido conectivo.
- Excepto en algunos casos con movimientos leves, las células del tejido conectivo son células sésiles (inmóviles).
- Algunos tipos de células están presentes en varios tipos de tejido conectivo, mientras que otros son células especializadas características de un tipo específico de tejido conectivo.
El Tejido Conectivo se pueden apreciar las siguientes células
- Células mesenquimales: son la línea celular a partir de la cual surgen las otras células especializadas del tejido conectivo.
- Fibroblastos: son células que son residentes del tejido conectivo, ya que nacen y mueren aquí. Presentan una gran cantidad de retículo endoplásmico y se dedican a sintetizar fibras de tejido conectivo y mantener la matriz en buenas condiciones.
- Adipocitos: son las células características del tejido adiposo, un tipo de tejido conectivo especializado en el almacenamiento de grasa para diversos fines (reserva de energía, termorregulador, etc.)
- Células reticulares: Especializado en la síntesis de fibra de colágeno (de tipo 1) Es un tipo de fibroblastos que pueden ser encontrados en los tejidos del bazo o los ganglios linfáticos.
- Células inmunes: linfocitos, macrófagos, mastocitos, células plasmáticas y otras células del sistema inmunológico.
- Componentes sanguíneos: eritrocitos, megacariocitos, plaquetas.
- Células del tejido conectivo: Diagrama de las diferentes líneas celulares de tejido conjuntivo.
- Sustancia fundamental: El conocido como sustancia fundamental es un material formado por agua y diversos componentes en suspensión, especialmente proteínas y glicosaminoglicanos (proteoglicanos, mucopolisacáridos).
Entre los glicosaminoglicanos más comunes en el tejido conectivo se encuentran el sulfato de condroitina, el sulfato de heparán, el sulfato de queratán y el ácido hialurónico.
¿Que es Tejido Conectivo?
El tejido conectivo, es uno de los cuatro tipos básicos de tejido en el cuerpo humano, junto con el tejido muscular, el tejido epitelial y el tejido nervioso.
nombres
es
https://significado-del-nombre.nombresquesignifiquen.com/static/images/nombres-que-es-tejido-conectivoja-3544-0.jpg
2021-04-10
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente